Cercar en aquest blog

dijous, 5 de gener del 2017

Lo que ese vestido deja al descubierto




 Que yo no vea la televisión en todo el año es algo que quien me conoce sabe que es verdad. Solo las noticias y poco más. Por esto no es de extrañar que hasta ahora y no por televisión, me entere del caso y vea este video -que no está entero ni se puede subir al bloc-
 Al verlo he pensado que en según qué periódicos hablarían de esto. Efectivamente, se hablaba o mejor dicho, se despellejaba  viva un año más a una mujer opinando sobre su falta o no de decencia mientras nadie menciona nada sobre la integridad de la cadena. Seamos honestos, que se vea una teta o un culo a estas alturas ya no escandaliza a nadie, supongo!
 Lo realmente preocupante es lo que ese vestido deja al descubierto: que tenemos una televisión casposa y rancia a la que le importa un pimiento la desigualdad de género.
Fijaros en el video, y los que tenéis una edad con dos minutos serán suficientes para transportarnos a todos directos al pasado y vernos como Jesús Gil rodeado de chicas, inmersos en el jacuzzi. 

"Vamos a ver qué hay debajo de esta batamantaaa, enséñanos lo que hay debajo" farfullaba un irreconocible Chicote. "Has sido tú la que nos ha calentado" le espetaba a la presentadora mientras tiraba de la tela. "¡No soy una luciérnaga!" se quejaba ella. Unos segundos para la publicidad y se abre la cortina que presenta el objeto de subasta. Un par de planos cerrados cortan al cuerpo de Cristina Pedroche en cachitos y nos lo sirven en bandeja (lo de retratarla entera con cabeza incluida era demasiado pedir).
Dejando claro que cada uno es libre de opinar como crea conveniente se pueden ver todo tipo de comentarios en estos periódicos, más o menos afortunados, más o menos soeces, sobre la elección del modelito y si ella ha estado acertada o no. 

En mi opinión hablar sobre las decisiones morales de Cristina Pedroche es fallar totalmente en el tiro porque lo que ese traje está dejando al descubierto no es el cuerpo de una mujer sino la falta de compromiso social de nuestra televisión, que demuestra un año más no tener escrúpulos a la hora de hacer caja. Nada importa que las mujeres lleven años pidiendo no ser representadas sólo como cuerpos. Nada importa que aumenten cada día los casos de violencia de género y reclamen a los medios que se hagan cargo del importante papel que desempeñan. Lo que realmente importa es ser
Tema de tendencia o tema del momento y llenarse la cartera.


Lo que ese vestido está poniendo en evidencia no es la libre decisión de una persona, es que las mujeres en televisión sólo son cuerpos. Lo que ese vestido muestra es que las mujeres sólo tienen cabida en estos espacios si son jóvenes, delgadas y blancas. Lo que ese vestido expone es que su única función es ser deseada. Lo que ese vestido enseña es que para las mujeres su mayor aspiración es lucir una prenda. Lo que ese vestido provoca es que al día siguiente de lo único que se hable sea de su apariencia.

Pero el vestido elegido por Antena 3 no sólo tiene la capacidad de exhibir sino también de ocultar, porque detrás de cada transparencia también hay millones de mujeres silenciadas, como por ejemplo las profesionales y expertas que no aparecen en pantalla por no tener una talla 36 o ser mayores de 40. Sin embargo los hombres no son elegidos por su físico sino por su labor profesional y su edad tampoco parece penalizarles ni ser un hándicap.
Para mi Antena 3 se ha vuelto a lucir una navidad más, aquella noche quien se quedó con el culo al aire no fue la presentadora sino su propio posicionamiento como marca y sus valores con respecto a la sociedad.


14 comentaris:

xavier pujol ha dit...

Hortera 3

Josep ha dit...

Ni que ho diguis!!
Però no estan sols, eh! La gent que fa comentaris en el diari que he vist "la notícia" deixa'ls corre. A més d'un li cau la bava.

Tot Barcelona ha dit...

Creo que la frase acertada es: "Lo que ese vestido expone es que su única función es ser deseada".
Y creo que hay otro problema de fondo, y es que la mujer, en este caso, no se hace respetar.
Y aquí ya cambia la forma de ver el entramado.
En casa pusimos las campanadas de TV3 y a las 12 y 5 nos fuimos a la cama. Ya estaba todo visto.
Bon any.
salut

Rodericus ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Rodericus ha dit...

A la vista de que la puñetera retransmisión de las uvas está muy disputada por varias cadenas, los de antena 3 han optado por la horterada para asegurarse al menos a la audiencia hortera.

Desengañate Josep. Ese tipo de público es el "target", el objetivo de la cadena. Y nada ni nadie puede "iluminar" a los garrulos que babean mirando el cuerpo comprimido de la Pedroche bajo ese vestido.

Lo que mas me jod... es que ese mismo grupo de comunicación hace campaña por otros canales para combatir el machismo y el sexismo en nuestra sociedad.

¡¡ Menuda pandilla de hipócritas !!.

¡¡ Hala, ya me he desahogado !!.

Que los Reyes sean generosos contigo, aunque seas como yo, republicano.
5 de gener de 2017, 19:05

Josep ha dit...

Miquel, es que a partir de las 12 y 5 ya es perder el tiempo. Yo entre las 12 y las 12 y 5 me como las uvas que no me ha dado tiempo antes.
Yo creo que la mujer es como es, pero allá ella con sus cosas, pero la cadena no tiene ningún tipo de compromiso social (sobretodo con las mujeres) Para mi A-3 demuestra un año más no tener escrúpulos a la hora de hacer caja.
Y además de falta de compromiso, hipócritas, porque en otros canales (de su propiedad) hacen campaña contra el machismo.
Ahora veo que Rodericus también cita este mismo punto.
Bon any.
Salut.

Josep ha dit...

Rodericus, pues parece que hay más gente hortera de la que me esperaba. En el periodico que lo he visto el personal también babeaba, y han sido estos comentarios los que me han hecho recordar a Jesús Gil con sus chicas.
Bueno, pues parece ser que aquí no cambia nada. Seguiremos viendo una señora embutida en un vestido de no se cuantas tallas más pequeño que su cuerpo saliendo a un balcón (con el frio que hacia) y con un señor cutre totalmente vestido.
Que los Reyes sean generosos con los republicanos, por favor.
Un abrazo.

Mariaisabel ha dit...

Hola Josep, avui per fi he entrat al meu "abandonat" blog. Em sento culpable, si. culpable, ja que molts dels antics amics esteu publicant i jo aquí, sense fer res de res. Com pot ser això?
He vist un comentari de fa mesos que em deia que lamentava que no poses cap entrada i he pensat: Almenys felicita l'any no, Mariaisabel?
Josep, anem al tema del teu blog,el de la senyoreta Pedroche, la qual tampoc vaig tenir el gust de haver-la vist la nit de Cap d'Any. Ara bé, el medis informatius i la premsa s'han encarregat de que molts com nosaltres l'hem pogut conèixer. Quin goig i quina alegria!
Déu meu, cada vegada estic més contenta de no seguir aquest món de tonteries i poca gràcia!
Quina raó tens tot el que escrius. Totalment d'acord, estimat Josep.
Una forta abraçada,
Mariaisabel

Montse.G. ha dit...

Josep, yo no lo hubiera contado mejor, esto seguro!
Esta señorita puede hacer o deshacer con su físico lo que quiera,faltaría más, pero la falta de coherencia de la cadena es obvia y yo diría vergonzante.
Y me viene a la memoria algún programa debate en el que nos hacen creer "que es lo que no es" y creo que me entiendes. Todo es cuestión de "pelas" o más actual de "euros".
¡Qué pena!

Una abraçada, Josep.

Montse.G. ha dit...

Ah! He leído en un comentario, que la función del vestido es exponer un cuerpo deseable. Uf!! Pues ya hay que tener mal gusto. No por el cuerpo de la chica, sino por el modelito que por supuesto que era provocador, pero hay vestidos provocadores y a la vez exquisitos. Éste no era el caso.

Montse.

Josep ha dit...

Maribel, l'última cosa que has de fer és estar preocupada per atendre el blog. Des de sempre l'hem tingut perquè ens agradava escriure i a més va coincidir que és com dius. Es va formar un grup força maco, però les circumstàncies de la vida ens fan canviar encara que no voldrien. Que jo recordi la primera va ser la DIDI que la va fer fora "Un soldadito español" per opinar que no l'agradava que bombardegessin Palestina, i després a poc a poc la resta, sempre per problemes personals. Però tot i això creu-me que ens recordem uns dels altres sempre. Un petó, Maribel.

Josep ha dit...

Toda la razón Montse. Es la cadena, no la chica. Se podrá argumentar que otras son mejores que ella, pero precisamente por esto tiene que ser A3 quien lo ha hecho de forma vergonzante y muy machista. Ya lo creo!
Una abraçada, Montse.

Josep ha dit...

Si en este pais aun andamos con aquello de los vestidos provocadores, muy mal lo tenemos. Si aun andamos con aquello de hace años escuchaban las mujeres cuando pasaban por debajo de un andamio, apaga y vámonos.
Una abraçada, Montse.

Hada Isol ♥ ha dit...

Y yo no puedo creer que la mujer se preste a esto, que si fueran todas solidarias y todas comprendieran que no está bueno qie permitan esto, si todas dijeran que no pues no habría ni una para hacer ese trabajo y no les quedaría otra que hacet las cosas de manera diferente! Y luego está el público que lo ve, que si todas las mujeres no vieramos eso pues al ver que no suma se inclinarían a mostrar la mujer como profesional por sus cualidades más que por sus carnes, eso pienso ellos como medios de comunicación deberían ser diferentes para.mejorar la.sociedad pero no lo hacen y nosotras como mujeres no entendemos muchas.veces que cambiar el mundo empieza hasta en lo minimo.Un abrazo Josep !

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...