Cercar en aquest blog

dissabte, 28 de febrer del 2009

el pensador



Según una encuesta realizada a 3.000 británicos aficionados a la comedia, estas son las 10 frases mas ingeniosas de todos los tiempos.
1. Oscar Wilde, escritor. "Perdona siempre a tú enemigo; No hay nada que le enfurezca más"

.2. Spike Milligan, comediante. "Lo único que pido es la oportunidad de probar que el dinero no puede hacerme feliz".3. Stephen fry, Actor. "Una idea original. No puede ser muy difícil. La biblioteca esta llena de ellas".4. Jeremy Clarkson, periodista de automovilismo. "La velocidad nunca ha matado a nadie. Quedar inmóvil de repente... ése es el problema".5. Sir Winston Churchill, político. "Un político de ser capaz de predecir lo que pasara mañana, y la próxima semana, y el mes que viene, y en los próximos años. Y también debe ser capaz de explicar después por que no acertó".6. Paul Merton, actor/comediante. "En mi primer día en Nueva York, un hombre me pregunto si sabia dónde estaba el parque central, Cuando le dije que no, me dijo: 'Te molesta si te asalto aquí mismo'"7. Noel Coward, dramaturgo. "La gente se equivoca al decir que la opera ya no es lo que era. Si es lo que era. Y eso es lo malo".8. William Shakespeare, dramaturgo. "Las doncellas no quieren más que maridos, y cuando los consiguen, quieren todo lo demás.9. Brian Clough, entrenador de fútbol. "Yo no diría que fui el mejor entrenador del negocio, pero si que estaba en el primer puesto".10. Liam Gallagher, músico. "Los que estadounidenses quieren gente roñosa que se golpee la cabeza sobre escenario. Cuando llegamos nosotros, resplandecientes y con desodorantes, no nos entienden".Aún no entiendo por que no hay ninguna de Groucho Marx, Uno de mis comediantes favoritos, para mi muchas de sus frases deberían estar ahí.

divendres, 27 de febrer del 2009

! si tuviéramos agallas ¡


Hoy, haciendo algo que no me gusta, -ordenar libros- . Me doy cuenta que en uno de ellos habia un papel entre las hojas. Era un punto, (no se si está bien dicho "punto", yo por lo menos le llamo así). No estaba allí por casualidad. Es un capítulo en él describe este impactante diálogo de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco“:


Os dejo el enlace por si no habeis visto la película.

QUIZÁ EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA LIBERTAD SEA NUESTRO PROPIO MIEDO A LA LIBERTAD
Puede que recuerdes aquella gran escena de Alguien voló sobre el nido del cuco en la que McMurphy se da cuenta de pronto de que la mitad de los internos están en el hospital de manera voluntaria:
“- ¿Queréis tomarme el pelo, tíos? - Nadie dijo nada. McMurphy comienza arriba y abajo frente al banco, pasándose la mano por su espesa mata de pelo. Camina hasta el final de la fila y luego avanza en sentido contrario, hasta llegar a la misma máquina de rayos X. La máquina silba y se mofa de él. - Tú, Billy. ¡Tú estás interno aquí, por el amor de Dios! - Billy está de espaldas a nosotros, con la barbilla apoyada en la negra pantalla, de puntillas.
- No - dice, y mira al aparato.
- Entonces, ¿porqué?, ¿porqué? ¡Eres un tío joven! Deberías estar por ahí y conducir un descapotable con el que conquistar a las chicas. Todo esto… -señala a su alrededor- ¿porqué lo soportas? - Billy no dice nada y McMurphy se aparta de él para dirigirse a otros dos pacientes-. Decidme, ¿porqué? Refunfuñáis, os quejáis durante semanas enteras y decís que no soportáis a la enfermera ni nada de lo que hace. Y durante todo este tiempo no estáis internados. Puedo entenderlo en el caso de alguno de esos viejos que hay en la galería. Están chiflados. Pero, vosotros, no es que seáis precisamente hombres corrientes de la calle, pero no estáis chiflados -Ninguno dice nada. Se dirige entonces a Sefelt-. Sefelt, ¿qué pasa contigo? No tienes nada malo, sólo ataques. Demonios, yo tenía un tío que montaba escándalos el doble de malos que los tuyos y que por si fuera poco tenía visiones del diablo, pero no se encerró en un manicomio. Podrías arreglártelas fuera si tuvieras agallas.
- ¡Eso es! - Es Billy que deja de mirar a la pantalla, con el rostro bañado en lágrimas- ¡Eso es! - vuelve a gritar-. ¡Si tuviéramos a-agallas! Podría irme hoy mismo, si tuviera agallas. Mi m-m-madre es una buena amiga de la se-señorita Ratchel y podría hacer que me firmaran el alta esta misma tarde, ¡si tuviera agallas!”


¿Es posible que parte de nuestros problemas y frustraciones se deban al hecho de que estemos asustados y autoencarcelados?

¿Es posible que nos quejamos continuamente de los demás y de nuestra mala fortuna sin decidirnos a tomar la responsabilidad de nuestras propias acciones, y a veces incluso de nuestra propia vida entera?


No se, seguiré guardando libros... aunque no me guste.

dijous, 26 de febrer del 2009

!! insólito¡¡


¿CÁRCEL POR ROBAR UNA BARRA DE PAN?
El fiscal pide año y medio de cárcel para un mendigo que se llevó media 'baguette' de una panadería
La Fiscalía ha pedido un año y medio de cárcel para un mendigo francés acusado de robar media barra de pan en una panadería de Badalona (Barcelona). El hombre, François S., sólo pudo llevarse, de hecho, la mitad de la barra. La dependienta trató de impedir el hurto y la baguette se partió en dos. El ministerio público considera que es autor de un robo con fuerza porque François agarró del cuello a la empleada, Teresa M. G., para llevarse el pan.
El hombre fue juzgado ayer en rebeldía en el juzgado de lo penal número 19 de Barcelona. La razón es que, al ser un sin techo, no se le ha podido notificar a ningún domicilio la citación judicial. La dependienta no acudió al juicio, ya que no se le ha encontrado. A pesar de tener derecho a ello por ley, el dueño de la panadería ha renunciado a emprender cualquier acción judicial.
El robo ocurrió la mañana del 9 de septiembre, cuando el mendigo agarró una barra de pan del establecimiento El Pan, en un barrio humilde de la localidad. La dependienta estiró de la barra por el otro extremo. Según denunció ante la policía, el mendigo le cogió por las solapas mientras vociferaba algo en francés que la panadera no logró entender.
Ni François ni Teresa soltaron la barra de pan, que acabó por romperse. El hombre huyó con la media baguette. Los Mossos d'Esquadra recibieron una llamada de la panadera, que les alertó de que había visto al mendigo merodeando fuera de la tienda. Tres agentes le detuvieron.


OPINIÓN.

No se cual es el límite de mi asombro. En el dia de hoy (y son las 11.31 de la mañana)Me encuentro con tres noticias que pertenecen mas al año 1000 que al nuestro. Hasta donde llega el hombre por culpa del hambre, habiendo las riquezas que tenemos en todo este mundo. Justicia claro que hay -o se supone- pero hambre tambien y mucha. Si permitimos que la Justicia pierda el tiempo en montar este juicio, ¿porqué no pedimos que se tome el mismo tiempo para preguntarle porqué lo robó.?

El segundo caso: Se propone multar a todo aquel que busque comida en un contenedor.

!!Asquerosos sinvergüenzas¡¡

Esta propuesta seguro que se le ha ocurrido a alguien que come en el mejor restaurante de la ciudad...con el dinero de la multa !!claro¡¡


Tercer caso: Cada dia que pasa aumenta el porcentaje de personas que piden la cadena perpetua y la pena de muerte (en casos excepcionales)??

Yo, que no soy partidario de ninguna de las dos cosas , me preocupa que la gente quiera convertir esto en el "ojo por ojo y diente por diente". Sin pensar que en este pais no hay cadena perpétua porque lo que hay que hacer es reinsertar. Otra cosa es que se sepa hacer...
AQUELLO DE ..."SI ROBAS MUCHO ERES UN GÉNIO, SI ROBAS UN PAN, ERES UN DESGRACIADO"
TODO ESTO, NUNCA MEJOR DICHO.

dimarts, 24 de febrer del 2009

¿donde comemos hoy?



CLICK en título blog

Este blog pretende ser un espacio para explicar las salidas que hacemos en familia con la autocaravana
martes 24 de febrero de 2009

¿DONDE COMEMOS HOY?
Dando una vuelta por el blog de Diana Puig "escritos Didi", en el que habla de una madre a la que llamaron la atención por intentar alimentar a su hijo en una comisaria,no he podido por menos que sentir rabia y aunque en mi blog nunca pongo ningun tema social, en esta ocasión me salto un poco mis propias reglas y apoyo totalmente el escrito de Didi.
Las fotos que pongo a continuación forman parte de alguno de nuestro viajes en autocaravana, y la suerte que he tenido de poder alimentar a mi hijo en algunos paisajes fantasticos.



ESTAS FOTOS NO OS LAS PODEIS PERDER, NI VOSOTROS, NI LOS INTOLERANTES, NI
LOS SEÑORES DE LA COMISARÍA DE VIC (BARCELONA, ESPAÑA) (esta frase es mia. josep estruel)

dilluns, 23 de febrer del 2009

eivissa es mucho mas -2- [diario de una vida]


MARAVILLAS DE LA NATURALEZA.




CASAS TÍPICAS DE EIVISSA




SANTA AGNÈS DE CORONA. ES TODO UN MANTO DE PÉTALOS DE LA FLOR DEL ALMENDRO.


COLORES Y PROFUNDIDADES. TODA LA ISLA ES IGUAL


HASTA SIEMPRE, Y CUANDO REGRESEIS POR AQUÍ NO OLVIDEIS QUE TENEIS QUE VOLVER POR SANTA GERTRUDIS. !NUNCA MERENDAREIS MEJOR.!


diumenge, 22 de febrer del 2009

campañas en autobuses



Nace una campaña en Barcelona en contra de la enseñanza en catalán
Después de los autobuses ateos o a la existencia de Dios , llegan los autobuses bilingües

La Asociación por la Tolerancia pondrá en marcha en marzo una campaña en los autobuses urbanos de Barcelona en defensa de la libertad lingüística para exigir a la Generalitat que pregunte a las familias el idioma oficial en el que desean que sus hijos sean educados en Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Documentos relacionados:
El objetivo de esta iniciativa -ha explicado a Efe Eduardo López, miembro de la junta de la Asociación- es dar a conocer a los ciudadanos la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al gobierno de Cataluña a incluir unas casillas en las hojas de preinscripción de las escuelas donde se pregunte a los padres sobre el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos. Esta organización, que se define apolítica, "aunque seguro que en esta campaña contaremos con el apoyo de varios partidos", asegura López, se opone a la inmersión obligatoria en catalán y aboga por la libertad de elección lingüística en todas las etapas de enseñanza. Eduardo López ha explicado que se trata de una iniciativa "modesta" que utilizará los autobuses de Barcelona -un soporte publicitario muy popular en estos momentos tras las recientes campañas de los agnósticos y los defensores de Dios- y que ha sida financiada íntegramente con los fondos de la propia entidad. -->


OPINIÓN.

Uno se hace pesado al insistir una y otra vez, y año tras año sobre este tema. De hecho, ya no se que decir. Al final estas campañas las tendremos que organizar nosotros. Para ello invitaremos a todos los habitantes de España (eso si, solo a los que creen que aquí no aprenden el castellano, porque un lenguaje raro -el catalán -se lo impide) y haremos unas visitas guiadas por las escuelas, patios, calles y casas particulares, sin que se sepa de antemano, claro.
No vaya a ser que los pobres niños cuando vean entrar tanta gente les digan "¡¡¡GOOD MORNING¡¡¡, que también lo aprenden.
Quizás cuando volviesen a sus lugares de procedencia, serian conscientes de la realidad que hay en este trocito del mundo. Y verían como y qué aprenden los niños

A los ciudadanos que viven y trabajan en Catalunya, sean o no catalanes no hace falta que les invite, pues ellos saben que estas campañas vengan de donde vengan son solo para fastidiar(para decirlo educadamente). Otra cosa es que viviendo aquí no se quiera reconocer la realidad, que no es otra que si alguien está en desigualdad este es el catalán.

Estas Asociaciones, estos Manifiestos, y estas historias de personas que dicen haber vivido en Catalunya y dicen que no entendian nada porque solo se les hablaba en catalán y tubieron que irse..... Esto amigos me da mucha pena. Pero mucha, mucha. Y esto también se lee en los blogs.
-no se están de nada- Incluso aquellos que se dicen solidarios para lo que haga falta. Y los comentarios también. Aparte de aquellos que se ofenden (con toda la razón), por más de una frase empleada por personas que ellos saben que a los catalanes no nos representan para nada. ¿verdad señora del PP?
Pero que ellos aprovechan para decir : "Las Instituciones catalanas y los catalanes dicen...."
Nada más...que pongan esta campaña en marcha, y otra, y otra, y las que hagan falta.
Pero cuidado, no vaya a ser que un día diga lo que me dijo un señor que era pescador y picapedrero. : "Nos lo roban todo, hasta la lengua de nuestros muertos".

No se me olvidará jamás.


divendres, 20 de febrer del 2009

mi disfraz




Mirad:
Yo quería hacer una carta, como si yo fuese un emigrante, y se la mandase a mi madre , pero no he podido.

¡Ya vereis!

Un día un emigrante deambulaba por las calles de este pueblo, buscando un cajero abierto o un banco en la acera resguardado bajo una especie de porche que hay al lado de casa para pasar la noche. Caminaba, arrastrando unas bolsas de plástico en las que supongo cabían todas las pertenencias que tenía en la vida: una camisa vieja, un abrigo desgastado y mantas para abrigar el cuerpo debajo de los cartones. Eso es todo. Hablaba en una lengua del África que un día abandonó para buscar la tierra prometida, que no existe para él. La soledad le hacia más doloroso el cansancio y el recuerdo de su familia y de las miserias padecidas en su corta vida –era muy joven–, el recuerdo de las humillaciones a que nosotros –tan católicos, tan solidarios, tan de izquierdas– los sometemos. Y al acordarme de él y de sus ojos suplicantes y de su andar derrotado no he podido escribir esa carta. Porque yo no sé que le diría a mi madre si estuviese solo y pobre en un lugar en el que sus gentes me desprecian mientras andan preocupadísimos porque matan a gatos en un solar abandonado. Si tuviese que dormir en la calle, si no pudiera mandar un poco dinero para que a mi hijo o a mi padre anciano no le faltara un vaso de leche. Yo no sé si las lágrimas me dejarían contar esas miserias y mis dolores y mis añoranzas y mi rabia por haber nacido pobre. Por eso no he podido escribir ese artículo que creía me saldría tan chulo, por eso al final ha salido esto tan mal escrito, tan sin esperanza como los ojos de aquel emigrante.

Solo aceptó lo que creo me pidió: Comida. Esto si, con el gesto universal de pedir comida.

Un señor (amigo íntimo de Pere Casaldàliga) tan buena persona como El Obispo de los pobres,
- y claro , mal visto por el Vaticano - se lo llevó con él.
Ya no lo he visto mas.
Lo siento, pero hoy me dan asco este mundo y este artículo.
Esto es un hecho real
YO TAMBIÉN ME DISFRAZARÉ DE EMIGRANTE.



A ver si las autoridades de inmigración de varios países se dan por enteradas.

dimarts, 17 de febrer del 2009

rojo y negro [tele 5]


MI IGNORANCIA SOBRE ESTOS TEMAS ME LLEVÓ A CREER QUE POR EL SOLO HECHO DE ENTREGARSE A LA JUSTICIA POR ASESINATO, YA ERA MOTIVO PARA JUZGARLO.

NO ES ASÍ. PRIMERO TIENEN QUE ENCONTRAR PRUEBAS. EN ESTE CASO A LA DULCE MARTA.

INMEDIATAMENTE, PIENSO QUE LAS TELEVISIONES DE SIEMPRE VAN A SACAR PROVECHO DE TODO ESTO.

VEREMOS DE TODO, Y EN TODOS LOS SITIOS. DOCENAS DE VECES NOS PASARÁN LAS MISMAS FOTOS. PAGARAN CANTIDADES DE DINERO PARA SACAR LOS OJOS A QUIEN HAGA FALTA.

¡QUE ASCO¡. POR DESGRACIA CREO QUE NO ESTOY MUY LEJOS DE ESTA ASQUEROSA REALIDAD.




Arrasó en la madrugada de ayer Nacho Abad con su Rojo y negro (T-5) sobre el asesinato de la joven Marta del Castillo. ¡Ah!, el tratamiento informativo de un suceso tan reciente, con tan espeluznantes implicaciones de criaturas adolescentes, adquiere siempre en la tele una dimensión tremenda. La tele siempre acaba arañando por más que pretenda acariciar solamente. Y dentro de este clima en el que lo informativo se suele fundir con el morbo, señalemos la gran perversión de la noche: convocar e introducir en el plató a Rocío, la hasta ahora novia de Miguel, el presunto asesino de Marta. Esta muchacha, menor de edad, fue entrevistada cara a cara por Nacho Abad. Le fue preguntando: "¿Tú sabes que has estado enamorada de un asesino? /... / Mírame a los ojos. ¿Te ha pegado alguna vez? /... / ¿Te ha insultado?", y mientras la niña intentaba ir contestando, en casa nos invadió la impresión de que aquello no era una entrevista, sino un interrogatorio. No fuimos los únicos que tuvimos esa certeza: el acreditado psicólogo Javier Urra, presente también en el plató, tuvo que intervenir advirtiendo a Abad: "Cuidado, Rocío es una niña de 14 años. Hay que tener mucho cuidado con lo que dice, y con lo que le preguntas. Aunque esté con su madre, es una menor". Efectivamente. Una menor de 14 años llevada a un plató de televisión para ser entrevistada a cara descubierta, y para que hable, comente, perfile, y ayude a hacer el caldo sobre la personalidad del presunto asesino. Hombre, como ejercicio de perversión merece premio. Sin ni asomo de respeto a las más elementales normas de protección al menor, esta muchacha, Rocío, de 14 años de edad, ha sido lanzada al ruedo, interrogada, enfocada de frente y de perfil, de izquierda a derecha, desde arriba y desde abajo, y la satisfacción de la cadena y del programa ha sido inmensa, porque han conseguido un notable éxito de audiencia. La presencia de su madre, a su lado, no salva, en absoluto, la perversión televisiva; no obstante, sí plantea un debate paralelo acerca de la irresponsabilidad de los padres que, en lugar de proteger a sus hijos menores a su cargo, los impulsan y hasta acompañan hacia el circo de la tele, en una delirante carrera hacia la versión más escalofriante y sin escrúpulos de un star system antropófago.

Ferran Monegal

Los dos cumplieron su promesa

Esto llega a una situación donde parece que ya estemos habituados a contemplarlo como si perdiese importancia.. Como si esto ya solo fuera importante para los familiares y la televisión.
Nos limitamos durante unos dias a llamar asesino al hijo de puta de turno, a la vez que pedimos durante unos dias que lo encierren para toda la vida y luego volvemos a sentarnos comodamente en el sofá. !y ya está¡

JUSTICIA ,PARA LAS QUE MUEREN EN MANOS DE MAL NACIDOS .
Y PARA LAS QUE ESTAN MUERTAS EN VIDA TAMBIÉN!
CARTA DE UNA MUJER A SU ESPOSO:
Esta carta te la escribo mi querido esposo, con las ultimas fuerzas que me quedan después de tener una pequeña riña contigo...
Recuerdo cuando nos conocimos lo caballero que eras: limpio, elegante, atento educado un hombre como pocos según mis ojos ciegos, y a pesar de tu mala actitud no me daba cuenta de nada y me fui enamorando como loca de ti, dependía de tus caprichos, ya sabes educada a la antigua con moral y con prejuicios, tú para conjugar todo me regalaste ilusiones, miles de estrellas y buenos deseos sin duda me convenciste que eras con quien deseaba pasar el resto de mi vida.Una tarde toda ilusionada enamorada y vestida de blanco recorrí el Sendero para llegar a ti, con la esperanza que nuestro mundo seria siempre de color de rosa, y llego el tan ansiado “Hasta que la muerte nos separe” todos aplaudieron, tus ojos brillaron ilusa si, sellaste el pacto con Besos de Sangre invisible... Fiesta y solo 2 semanas de vida armoniosa, porque una mañana te enojaste pues tu camisa preferida no estaba planchada, ahí comenzó todo, me golpeaste y saliste apresurado, pense tengo la culpa por no tener su ropa limpia y te perdone; como si nada hubiera pasado a ti por la noche me entregue aun con el cuerpo adolorido.Este mal trato fue más continuo con la llegada de los niños, pues te incomodaban sus gritos, sí, ni dudarlo corazón eras precavido me golpeabas diciéndome que “Era la forma de demostrarme tu cariño” y yo lo creía, necesitaba hacerlo, porque te amaba y no podía dejarte, la maldita excusa de siempre ¿ Que dirán de mi ? o los niños están Pequeños necesitan a su papá, y siempre te justificaba por no aceptar que era mi cobardía a enfrentar la vida en soledad, por lo que en verdad no te abandonaba, además el juramento y la alianza de que nos separe la muerte ¿ como romperlo ? Si esta vida la había elegido YO nadie me forzó.A veces tus golpes ya no me dolían fuiste cruel y yo cobarde, hicimos de esto una rutina, me pegabas como para reafirmar jerarquía, tú eres el que manda soy tu mujer y tengo que obedecer, nada ni nadie nos podía separar creo que en lugar de casarnos, no note que para ti fue comprarme para tener sirvienta y prostituta gratis, no una mujer para amar y compartir.Esta noche me golpeaste como nunca en el vientre, la cara todo el cuerpo y casi me desvanecí, te asustaste y saliste despavorido, yo tome fuerzas de nada y salí a denunciarte ( que tarde ) pues a media calle, esta mi cuerpo inconsciente y mientras me llevan al hospital voy pensando que es verdad, solo la muerte nos va a separar, una promesa que cumpliremos; una muerte que loca y ansiosa en tus manos fui a encontrar y todo por amarte y ser cobarde, no tolerar el ¿ que dirán? Si eso es, ahora llego el fin y veo a mis hijos que lloran les han anunciado mi fallecimiento, no los puedo consolar, y me pregunto ¿ porque no te deje el primer dia que me golpeaste? ellos hubieran sido felices y no tan temeroso de ti y de mi....Ya se va y acaba el sufrimiento ahora lloras he imploras mi perdón, llevando a mi tumba flores como cuando éramos novios ¿ para que ? esas no las quería ni en vida, solo anhelaba tus caricias y tu aceptación, y solo obtuve tus golpes y mi propia humillación.Te dejo amor mío, por fin la muerte nos separó ( cumpli a cabalidad la promesa) eres libre, solo te pido que ya no golpees a nadie; mi cuerpo y mi alma por fin ya no sienten dolor.AtentamenteTú mujer a la que golpeabas y que por cobarde nunca se defendió.
© autor: Una mujer fallecida

diumenge, 15 de febrer del 2009

entre amar y encadenar


De todo lo publicado estos dias en todos los periodicos (generalmente todos a favor de Eluana), me quedo entre otros con este.

Coral Bravo, en su escrito enseña -no ha nosotros- sino a la Iglesia a distinguir entre amor y crueldad.

Entre amar y encadenar.

Aqui os dejo este escrito, no sin antes pedirle a Eluana que ahora que ya habrá visto a Dios cara a cara le pregunte si está contento con sus representantes aquí en la Tierra

Si Dios te contesta que sus portavoces tienen razón , quiero saberlo enseguida porque en este caso yo tendría que renegar de mi Creador.


CORAL BRAVO

En España, los sectores de la derecha ultra-católica han hecho una infame campaña (en base a sabemos qué intereses) contra el Doctor Montes por sedar a los pacientes para, justamente, atenuar el sufrimiento inútil en situaciones clínicas terminales. Y han demonizado los avances genéticos que buscan la curación de enfermedades hereditarias; y condenan a millones de seres humanos a la pandemia del sida por penalizar el uso del preservativo…. Y, aun así, se atreven a calificar la interrupción de la alimentación artificial de Eluana como "homicidio". Terrible palabra que algunos utilizan con increíble soltura para calificar las actuaciones ajenas, y la omiten siempre en lo referente a las actuaciones propias. El supuesto amor que dicen que les mueve no es amor, es crueldad; amar tiene que ver siempre con liberar, nunca con encadenar, y menos a la agonía. Existe un dolor natural que tiene sentido, que nos engrandece y nos empuja a crecer, que nos depura y nos hace más humanos. El dolor en la vida es inevitable, el sufrimiento no lo es; el dolor natural dignifica, el sufrimiento denigra; el dolor que nos lleva a superar la adversidad forma parte natural de la existencia, el sufrimiento impuesto, estéril y sin salida es una tortura anti-natura, una vejación y una negación de la vida. Pero, en cualquier caso, se trata de un espacio privado y personal en el que ninguna imposición política ni religiosa tendría que tener cabida más allá de los límites que marcan los propios deseos y valores. Yo me alegro, al contrario que Berlusconi, de la muerte clínica de Eluana. Me alegro porque ella ya no era ella, era un cuerpo informe lleno de llagas que, tras diecisiete años de agonía impuesta, merecía descansar. Me alegro porque, como decía Marlene Dietrich en su biografía, "a lo que hay que temer no es a la muerte, sino a la indignidad en el vivir". Me alegro por su familia, por las libertades, por los derechos más básicos, por la clara evidencia del desfase entre la verdadera moral humana y la oscura moral religiosa; me alegro por todos los que defendemos el derecho a la muerte digna. Y me alegro, sobre todo, por ella, por Eluana, porque se ha liberado y ya descansa, porque ha dejado de ser pasto de la hipocresía y de mercenarios intereses políticos, y porque ha recuperado, al fin, su dignidad.


Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

dijous, 12 de febrer del 2009

la patum de berga desde 1525 hasta siempre


Miradme bien. Soy la historia viva de un pueblo. El aguila es el simbolo por excelencia de la Patum. En Berga por Corpus solo se oye un clamor. PATUM. y dentro de este sonido siempre majestuosamente el aguila inicia su baile ceremonioso y la plaza de Sant Pere enloquece

ESTA ENTRADA PERTENECE A MARC I SUSANA
Aquest dissabte (07-02-2009) a la capital berguedana, Berga va haver-hi una multitudinària trobada que va aplegar unes 10000 persones i més d’un centenar de colles i diables i de bestiari. de tot Catalunya. L’objectiu era fer sentir la seva veu, per reclamar a l’Estat Espanyol que adequï la directiva europea 2007/23/CE, que regula l’ús de material pirotècnic, per tal de garantir la continuïtat de les festes que fan servir el foc, com la Patum, els Diables, els Correfocs, les Falles…..etc. A veure: aquesta gent sembla que l’únic que volen fer es treure’ns les festes de la Mediterrànea, perquè a part de Catalunya, el país Valencià i les Illes Balears , a la resta del Estat Espanyol no celebren cap festa amb foc, amb excepció que facin algún castell de focs. ¿Per què no diuen de retirar la festa dels “Toros”? Almenys nosaltres no torturem cap animal per diversió per després acabar matant-lo...Cadascú es lliure de participar en aquestes festes i, per tant, la responsabilitat és seva; ningú està obligat a ficar-se als correfocs , a la Patum... A més, totes aquestes festes tenen moltes mesures de seguretat i, si hi ha algún ferit, en la majoria de casos és perquè sempre hi ha algú que es vol fer el llest i en surt perjudicat.Si tota aquesta gent que està en contra de les festes amb pirotècnia veiessin aquestes festes, possiblement cambiarien la manera de pensar. Es tota una cultura el que volen suprimir. Esperem que no sigui així .
TRADUCCIÓN

Este sábado (7-2-2009) en la capital berguedana, Berga , hubo una multitudinaria concentración que reunió unas 10000 personas y más de una centenar de grupos de diablos y bestias de toda Catalunya. El objetivo era hacer sentir su voz, para reclamar al Estado Español que adecue la directiva europea 2007/23/CE , que regula el uso del material pirotécnico, para garantizar la continuidad de las fiestas que hacen servir el fuego, como La Patum, los Diablos , los Correfuegos, las Fallas...etc.
Esta gente parece que lo único que quieren hacer es quitarnos las fiestas del Mediterraneo, porqué aparte de Cataluña, el Pais Valenciano, y las Islas Baleares , en el resto del Estado Español no celebran ninguna fiesta con fuego, a excepcion que hagan algun castillo de fuegos. ¿Porque no dicen de retirar la fiesta de los Toros ? Al menos nosotros no torturamos ningún animal para acabar matandolo...
Cada uno es libre de participar en estas fiestas y , por lo tanto, la responsabilidad es suya; nadie esta obligado a materse en Correfuegos , en la Patum,... Además todas estas fiestas tienen mochas medidas de seguridad y, si hay algún herido , en la mayoria de los casos es porqué siempre hay alguien que se pasa de listo y sale perjudicado.
Si toda esta gente que esta en contra de las fiestas con pirotécnia las vieran, posiblemente cambiarian su manera de pensar. Es toda una cultura lo que quieren suprimir. Esperemos que no sea asi.
Os pido por favor que mireis todos los enlaces. Muchas gracias.
Y si deseais hacer algún comentario lo podeis hacer en su BLOG


Videos tu.tv

dimarts, 10 de febrer del 2009

Llevaba 17 años en coma


Pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos".

Aunque no lo parezca el párrafo anterior es un extracto del testamento vital católico que la Conferencia Episcopal difunde en su web.


Eluana Englaro, la joven de 38 años cuyo caso motivó un encendido debate en Italia sobre el derecho a morir, falleció este lunes mientras el Senado intentaba prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.En el debate parlamentario, el presidente de la Cámara Alta, Renato Schifani, recibió la información y todos los senadores se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio. Lo mismo ocurrió en el Congreso.


"Este es un momento de reflexión en el que todos, comenzando por los políticos, deben reflexionar sobre el derecho de la vida y la muerte", afirmó Schifani ante los legisladores.

Como era de esperar en un tono menos conciliador se pronunció el vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, quien denunció que la joven "no ha muerto, sino que ha sido asesinada".


Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, expresó su profundo pesar por el fallecimiento y dijo lamentar que la acción del Gobierno no haya sido suficiente para evitarlo. "La amargura es grande por que la acción de gobierno no haya podido salvar una vida", ha declarado a los periodistas.
También opinó sobre el 'caso Eluana' el cardenal Javier Lozano Barragán, ministro de Sanidad del Vaticano, quien pidió que Dios "la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo".

OPINIÓN.

Vosotros sois los asesinos de la razón y de las vidas. Que nunca tengais reposo en vuestros dias y que la muerte os persiga vuestras memorias. Y a vosotros, los del Vaticano, os diré de que si Dios existe, no os preocupeis por el alma de Eulana. Él si la acojera en su seno.

Preocuparos por la vuestra y la de todos los Berlusconi si es que la teneis.

Y si es cierta tanta bondad del Señor espero que no os acoja en ningún lugar.

"Nadie puede morir contra su voluntad, pero tampoco a vivir cuando la vida se ha convertido en una carga imposible de soportar”.

dissabte, 7 de febrer del 2009

hablar en cristiano.



Ayer me hicieron una pregunta que yo ya casi, ni me acordaba que alguna vez existió.
Y la verdad es que si, que desgraciadamente estábamos tan acostumbrados a escucharla y decirla que parecía que nunca mas desaparecería. : "Hábleme en cristiano"
Antes de contestar a esta pregunta empezaré por decir que habían otras de signo contrario, y que felizmente también han desaparecido. -Claro que siempre habrá alguien que las diga-
La palabra era "Charnego".
Charnego o Xarnego en catalán es una palabra dicha en tono despectivo a una persona venida de cualquier lugar de España. Igual que en otros lugares se les llamaba "Maquetos".
Esta palabra además de despectiva estaba mal dirigida, puesto que un xarnego es el hijo de una persona catalana con otra no catalana (especialmente francesa) puesto que su origen es del siglo XVI y proviene de Gasconia y Occitania (Francia)
También se les llamaba a las personas de lengua castellana y residentes en Catalunya, que no se adaptaban nunca lingüisticamente a esta tierra.
Actualmente personas como Joan Manel Serrat, Pascual Maragall o Josep Lluis Carot Rovira se definen como Charnegos para situarla en una normalidad social.
Otra de las palabras es "Polaco" (creo que esta también se emplea en las Islas Baleares)
Esta es una palabra en desuso, supongo que será porqué a nosotros no nos molesta. No lo sé.
Se dice "Polaco" a los que aun hablando en castellano también lo hacemos en catalán -que es nuestra lengua materna- (es porqué hablamos raro -dicen-)
Por cierto: No os perdáis un programa de TV3 [POLONIA] donde nos reímos de todo el mundo, de nosotros los primeros.
Y por último, la palabra que me han pedido: "Hableme en cristiano"
También se usaba en tono despectivo hacia todas aquellas personas que hablábamos en catalán
y era para indicar que lo hiciéramos en términos comprensibles, o en una lengua determinada.
En este caso el castellano.
Paco Candel , acabó con con estas palabras.

dijous, 5 de febrer del 2009

eivissa [ibiza]












A medianos de enero se encienden los almendros y los limoneros de la Isla, los días crecientes aumentan su luz y los pájaros barruntan la primavera. El tiempo alterna claros oscuros con soleados días, algún chaparrón testimonial y mas pájaros haciendo un alto en su volar migratorio. Todo es armonía en la Naturaleza.

Cada amanecer alguien pone las pequeñas calas para ti y además te regalan el murmullo de las pequeñas olas.

Las aguas que bañan las Pitiusas y los islotes esconden una extraordinaria riqueza submarina.
La excelente visibilidad (hasta 50 metros) y la variedad de paisajes y especies hacen de los fondos marinos de Eivissa (Ibiza) uno de los escasos rincones mas bien conservados del Mediterráneo.


El barrio de Dalt Vila de Ibiza El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, fue fortificado por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de Otomanos y piratas.
El recinto amurallado de Dalt Vila tiene cinco puertas de entrada. La puerta principal, situada frente al barrio marinero de la Marina, nos recibe tras subir una pendiente y pasar un puente levadizo, lo que se denomina Portal de ses Taules flanqueado por dos estatuas romanas. Atravesando esta puerta, entramos al Patio de Armas y, desde aquí, se accede a la Plaça de Vila, centro vital del barrio y punto de partida para subir hacia los baluartes. Desde los baluartes se tiene una maravillosa vista sobre la bahía, ses Salines e incluso la isla de Formentera. Recomiendo subir hasta la plaza de la catedral desde donde se divisa la cúpula de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI). También aquí encontraremos el Museo Arqueológico de Ibiza que posee muchas piezas importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo. Junto al Museo Arqueológico encontramos el Puig des Molins, la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, con más de 3.000 tumbas . Es la mejor colección de restos púnicos del mundo. El recinto fortificado de la ciudad de Ibiza fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta declaración también incluyó la necrópolis del Puig des Molins, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines.
Cuando ya habiamos visitado toda esta maravilla, conocí a un señor. Al principio solo se trataba de un saludo, mientras esperaba a unos amigos muy importantes.
Pero del saludo pasemos a una conversación, o mejor dicho, a un monologo por su parte. Yo solo le pregunte como se llamaba y la edad que tenía. Soy pescador y picapedrero. Es como si estas dos cosas fuesen su nombre y su edad. Supongo que tendría entre 75 y 80 años, pero esto no importa. Lo que vale es escuchar la sabiduría que le da la vida.
-¿ Te gusta nuestra tierra?
-¡Si, mucho ¡
-Pues nos lo compran todo. Vienen de muchos lugares y no nos respetan, compran y ensucian.
Traen su lengua y nos quitan la nuestra. La de nuestros muertos.
Mas de una vez aquel pescador y picapedrero hubiese hecho una huelga de hambre como protesta a tanto desmán.
-Solo le contesté que tenía razón, y que era muy afortunado porque él aun veía un árbol donde en realidad hay un hotel, muy bonito...pero un hotel. Y que también podía ver las gaviotas en su lugar -el mar-.No como en la mayoría de lugares donde una gaviota esta tierra adentro, viviendo en un vertedero de basura.
Dejé al pescador picapedrero porque venían nuestros amigos. No se si fue porque yo ya no veía otra cosa que a nuestros amigos, pero lo cierto es que aquel hombre desapareció.
Me hubiese gustado decirle que por la lengua de sus muertos no se preocupase. Que a su querida Isla tambien llegan personas como mis amigos con ganas de quererla. Que aprendren su idioma
para enseñarlo a sus hijos. (palabras textuales)
A estos amigos ya los conoceis hace mucho tiempo. Solo os queda verlos. Os pido que lo hagais lo mas pronto posible. Eso si, que no sea en cualquier lugar. Solo puede ser en el barrio de Dalt Vila

Didi, Rachel, Javi. Sois maravillosos.
Y tu también pequeña Vega.


un poco de todo


Han pasado solo unos días y parece que sea una eternidad.

Aunque sea una frase hecha es igual porque es cierta. Se hecha mucho de menos leer vuestras cosas. Incluso a veces es como si os escuchara.

De todos estos dias pasados sin vosotros, podría escribir otros tantos dias. Pero creo que con resumirlo es suficiente. A veces las cosas se acumulan y nunca se sabe el porqué.

Me podeis llamar exagerado, porque solo han sido tres cosas: Hemos sido de nuevo "abuelitos",

al ordenador se "coló" un virus feroz, al cual solo haciendole una autopsia lo pudieron salvar,

-excepto el correo-(de momento).

Y la tercera es que teníamos pendientes unas vacaciones y las hemos aprovechado maravillosamente. Han sido aquel tipo de vacaciones de reencontrarte con una tierra y una gente fantástica, y que por supuesto estoy muy agradecido.

Y a los que con demasiada paciencia me habeis estado esperando, de verdad os doy las gracias
!Ah ¡, y perdonad mis muchos fallos que solo inducian a confusiones. Son los nervios del momento.
!Sois geniales¡

Un abrazo para todos.


Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...