Cercar en aquest blog

dimarts, 29 d’abril del 2008

un nuevo recuerdo

 
Posted by Picasa

DE NUEVO TENGO UN RECUERDO DE TODOS VOSOTROS.EN ESTA OCASIÓN HA LLEGADO DE LA MANO DE XESCA.MUCHAS GRACIAS.HAY QUIEN TRATA DE HACER LAS COSAS PARA SENTIRSE FELICES Y VOSOTROS LO HACEIS PARA HACERNOS FELICES A LOS DEMÁS.
SOIS UNOS BUENOS AMIGOS,LA PRUEBA DE ELLO ES QUE ESTAIS CONMIGO CUANDO PROBABLEMENTE PREFERIRÍAIS ESTAR EN OTRO LUGAR.
OS QUIERO¡¡

EL BLOG DE NUESTRA AMIGA XESCA ES:
RINCONES Y ESPACIOS [XESCA]

COMO TODOS MERECEIS ESTE PREMIO,ES PARA VOSOTROS.PASAD Y RECOGEDLO VOSOTROS MISMOS
CAMINO INCIERTO
CECILIA ALAMEDA
ENTREVISTAS CON AURORA
ESCRITOS DIDI
GAVINA
ISOL
MARÍA
MONICA
PETITS MIRALLS
SANDRA,PEDRO Y KEPA-TODOS CON
LA CASA A CUESTAS
.
SANTI.ARA I AVUI
J.DIANA
SUSI(BIBLIOTECARIA DOCUMENTALISTA)

GRACIAS A TODOS.

dilluns, 28 d’abril del 2008

mayo del 68

 

 
Posted by Picasa


Los símbolos revolucionarios
Son muchos los lemas, consignas e imágenes que inspiraron a los revolucionarios parisinos. Algunos han pasado a la historia:

"LA IMAGINACIÓN AL PODER ", también para diseñar los carteles.
"Il est interdit d'interdire" (PROHIBIDO PROHIBIR): Representa las ansias de libertad de los jovenes franceses en aquella época, cansados de los tintes autoritarios que estaba tomando el régimen de De Gaulle. Prohibido prohibir pensar, imaginar, actuar...
"L'imagination au pouvoir" (La imaginación al poder): Ahora es una frase hecha, pero en 1968, esta frase que Jean Paul Sartre dijo a los dirigentes estudiantiles -«Ustedes llevan la imaginación al poder»- significó el poder de las ideas de los estudiantes, de la juventud, en contraposición a las ideas estancadas de la generación anterior.
"Soyez réalistes, demandez l'impossible" (SEAMOS REALISTAS,PIDAMOS LO IMPOSIBLE),: La inspiración de mayo del 68 era claramente izquierdista. Los revolucionarios pedían la «utopía» y se rebelaban contra un sistema único que provocaba malestar, y por el empeoramiento de la situación económica que se vivía en esos años entre la clase obrera europea.
Ellos sí estuvieron allí
Cuántas veces no habremos oído decir eso de "yo estuve en mayo del 68". Lo cierto es que se llegaron a contabilizar diez millones de huelguistas, cientos de personas fueron a la cárcel y hasta algunos políticos se vieron obligados a dimitir a causa de los movimientos sociales de ese año. Sin embargo, son pocos los nombres relacionados con mayo del 68 que se recuerdan hoy en día.

Daniel Cohn- Bendit: Tenía sólo 23 años y unas férreas convicciones anarquistas cuando lideró buena parte del movimiento estudiantil que convulsionó París en 1968. Esto le costó el exilio durante diez años. A sus 63 años, es un político ecologista y ha llegado a ser eurodiputado por los Verdes europeos.
Jean Paul Sartre: Fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, y uno de los máximos exponentes del existencialismo literario. De mentalidad izquierdista, se solidarizó, entre otras, con la causa de mayo del 68 y la revolución cubana.
¿Y después qué?
Historicamente se considera que el movimiento de mayo del 68 fracasó como revolución ya que no fue capaz de conseguir una transformación radical del panorama político y social de la época. Sin embargo, son muchos los que piensan que los ocurrido en esos días transformó, de alguna forma a la sociedad francesa, introduciendo nuevos valores y derechos. Algo de verdad deben tener estas afirmaciones cuando el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha llegado a decir que es necesario acabar con el «espíritu de mayo del 68». Para él, la revolución ha dejado como herencia unos valores en los que "todo vale". El respeto por los derechos de la mujer y los trabajadores, son algunos de los valores hereadados del movimiento del 68.

Aqui,en España,muchos lo recordamos con nostalgia,no se si por politica, pero si por ilusión
Queríamos cambiar nuestra manera de ser,y no fue.Muchos jovenes aprendieron que aqui habia una férrea dictadura y quisieron sentir que ocurria cuando uno se siente libre,y los jovenes,hombres y mujeres que ya conociamos los movimientos colectivos creíamos que aquel Mayo del 68 era el camino que nos uniría al cambio social tan esperado por nosotros.

Pero, sin duda, hay dos momentos muy cercanos en el tiempo que influyeron de manera decisiva en los jóvenes franceses que más tarde se convertirían en los revolucionarios de mayo del 68 en París:

PRIMAVERA DE PRAGA: Se llamó así al periodo comprendido entre el 5 de enero y el 20 de agosto de 1968 en el que se intentó realizar un aperturismo y un intento de liberalización política en Checoslovaquia, y que culminó con la invasión de la URSS.
'-"CUANDO FRANCIA SE ABURRE" ('Quand la France s'ennuie'. Le Monde, 14 de febrero de 1968 [en Francés]): El veterano periodista Pierre Viensson-Ponté contemplaba, impotente, el hastío y la falta de acción de la sociedad francesa de la época, en especial de los jóvenes. El artículo representó una sonada provocación que incitaba claramente a la acción social.


-"La guerra de Vietnam, emociona a los franceses, pero realmente no les afecta, ni tampoco las guerrillas de Latinoamérica, la feroz represión de Indonesia, las matanzas de Biafra, el golpe de Estado de los coroneles en Grecia o el apartheid de Suráfrica. Los jóvenes se aburren. Los estudiantes se manifiestan y luchan en España, en Japón, en América, en Egipto, en Alemania e incluso en Polonia. Tienen la impresión de que hay conquistas que deben emprenderse,Y protestas que deben escucharse

EN FIN....MUCHO CORAZÓN,PERO TODO QUEDÓ A MEDIO HACER.

compañeros de viaje

 

 

JOSEP I MARIA ROSA,COMPAÑEROS DE VIAJE DESDE HACE 36 AÑOS.
ESTE COCHE NUNCA HA SIDO NUESTRO COMPAÑERO DE NADA.ACABAMOS DE CONOCERNOS.
Posted by Picasa

[click en fotos]

diumenge, 27 d’abril del 2008

virgen de montserrat. patrona de catalunya

 

 

 
Posted by Picasa


Montserrat es tanto por su orografía como por su historia milenaria una realidad que traspasa todas las fronteras por ser uno de los puntos más conocidos de nuestro País.Se puede decir,sin duda,que es una maravilla del mundo.
Las formas de sus monolitos y agujas son el resultado de un proceso de millones de años que tiene como origen los materiales transportados por un río de la era terciaria que posteriormente emergieron.Después,la acción de los agentes meteorológicos lo esculpieron para darles una originalidad de formas inigualables.
Esta montaña abrupta ha estado tradicionalmente refugio en los tiempos dificiles de comunidades que preservaban nuestra cultura y religiosidad,y que con el tiempo ha dado lugar a la exsistencia de los monasterios benedictinos más importantes del mundo que,además de su actividad religiosa es considerada como un referente cultural
universal por su música coral.La Escolania fue la primera de Europa.El museo de pintura y la biblioteca que han dado a conocer nuestra cultura por todo el mundo.
Su situación geográfica hace que la vegetación también tenga su prodigio.Si bien es un bosque típicamente mediterraneo,conserva en sus canales mas húmedos comunidades más propias del centro de Europa,así mismo reune una fauna de una gran riqueza ecológica.Montserrat también es uno de los lugares mas famosos para la practica de la escalada por su gran dificultad que requiere una gran habilidad para sostenerse
en sus salientes invisibles.El macizo de Montserrat es una fuente de imágenes y luces inagotables para todos los admiradores de este paisaje.La puesta de sol con las agujas como telón de fondo es uno de los espectáculos mas bellos que podemos contemplar.

MONASTERIO
La comunidad actual está formada por unos ochenta monjes. Como en todos los monasterios benedictinos, los monjes de Montserrat dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo, siguiendo el lema de san Benito.

La oración marca el ritmo de la jornada monástica. Con ella empieza el día y con ella se acaba. Diariamente, además de la celebración de la eucaristía, los monjes se reúnen cinco veces para rezar (liturgia de las horas). También disponen de tiempo para la plegaria individual y la lectura de la palabra de Dios o de otras obras espirituales. De esta manera se busca crear un ambiente de oración durante todo el día.

La acogida. Uno de los deberes de los monjes benedictinos que prescribe la regla de san Benito es acoger a los peregrinos que llegan al monasterio. Un peregrino es aquella persona que llama a la puerta con un espíritu de búsqueda interior. Los huéspedes reciben en el monasterio un trato especial y pueden compartir la oración y la mesa con los monjes.

El trabajo de los monjes es difícil de definir genéricamente por la diversidad de tareas que llevan a cabo. Algunos estudian Teología, Historia, Filosofía; otros colaboran en diversas publicaciones, dan clase en la universidad, se dedican a la investigación o se encargan de la Escolanía, la biblioteca, el archivo...

También se llevan a cabo los trabajos necesarios para el buen funcionamiento del monasterio y el santuario: el mantenimiento del jardín, la gestión de la sacristía, la enfermería, la hospedería...


VIRGEN DE MONTSERRAT
La imagen de la Virgen de Montserrat, llamada popularmente la Moreneta por el color oscuro de su piel, es una talla románica policromada del siglo XII de una gran belleza. En 1881 la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.
Desde 1947 está entronizada en un retablo de plata, sufragado por suscripción popular, en la parte superior del ábside de la basílica.

La figura sigue el modelo muy divulgado de la Virgen en majestad, en actitud estrictamente frontal, con el Niño Jesús sentado en su regazo, en el centro. Tanto la madre como el hijo llevan incorporada una corona.

La figura de la Virgen extiende la mano derecha, con la que sostiene el orbe esférico, que significa todo el cosmos. Con la mano izquierda hace el gesto de ponerla sobre la espalda del Niño indicando que aquel rey omnipotente es su hijo. Éste con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene una piña, un signo de fecundidad y de vida perenne.


LA ESCOLANIA
La Escolanía de Montserrat es uno de los coros de niños cantores más antiguo de Europa. Hay documentos del siglo XIV que ya dan testimonio de la existencia de una escolanía en Montserrat, una institución de carácter religioso y musical.
Actualmente participa en las celebraciones litúrgicas y en la oración comunitaria que se hace en la basílica. Todos los escolanos reciben una formación musical de alto nivel, junto con la educación humana e intelectual. Su prestigio es reconocido internacionalmente, y actualmente hace giras de conciertos por todo el mundo y dispone de una abundante discografía.
A lo largo de su historia han surgido un gran número de maestros de capilla e instrumentistas, además de conocidos compositores y profesores.
Gracias a la Escolanía, la tradición del monasterio permite que algunos monjes trabajen en la creación, la formación y la producción musical.

" carta a un maltratador"

Carta ganadora de un premio a la "más expresiva" en el concurso nacional "Carta a un maltratador". Escrita por Fernando Orden Rueda, estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Bioclimático de Badajoz.

BADAJOZ.VIA PERIODICO HOY.ES
«Por ti nunca llegué a nacer»
Dos alumnos del instituto Bioclimático, entre los ganadores de un concurso nacional de cartas a maltratadores

«Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí». Este es un extracto de la carta que ha resultado premiada por ser la más expresiva de las 1.700 que alumnos de Segundo de Bachillerato presentaron al certamen nacional 'Carta a un maltratador', promovido por la asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'. Las letras nacen de la pluma de Fernando Orden Rueda, pacense que estudia en el instituto Bioclimático, y que le han reportado el cuarto premio del concurso. Este galardón no existía, pero la asociación lo creó al leer la carta.

Fernando Orden se mete en el pellejo de un feto que nunca llegó a nacer porque murió de una paliza que le dio su padre a su madre. «Para ti, cabrón» es el comienzo del estremecedor relato en primera persona de un bebé que sufre desde el útero las patadas, los escupitajos, los golpes, las bofetadas y los insultos que su propio padre profiere a su madre.

«Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sientan fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas, ... patadas que yo también sufría».

Fernando rememora en su misiva la última paliza, la que terminó con su vida. «No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera 'follarla' (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera».

«Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá, no lo permitas. De repente me oyó. ¿Esta vez sí que no! -dijo para adentro- sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo como cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada».

Fernando Orden pone en pie la agresión posterior al rechazo. «Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez... (...) Con cada golpe, yo tropezaba con sus paredes. Agarraba su útero con con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre. Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí». Al final, el bebé se alegra porque la madre abandonó a su padre, le denunció y «dejó que la justicia decidiera tu destino». Aun muerto, el pequeño se alegra porque «nunca tuve que llamarte papá».

El ganador del segundo premio es Javier Mellado Cano, también del Instituto Bioclimático. En este caso, Javier pone el acento en la complicidad social ante los maltratadores.

«He oído decir que el maltrato es un problema de complicidad social, que una parte importante de la sociedad mantiene los ojos cerrados y se tapa los oídos ante este problema». Javier Mellado señala además que los maltratadores se sienten inferiores y que «no se dan cuenta de que es la falta de respeto la clave de todo».

Ni Javier Mellado ni Fernando Orden han vivido de cerca el maltrato, pero tienen claro que el rechazo a estos actos es el primer paso para luchar contra la violencia en la pareja.


NO ME GUSTA HACER CADENAS,PERO EN ESTE CASO CONSIDERO QUE ES ALGO QUE DEBERÍA CONOCERSE.
REALMENTE ES MUY EMOCIONANTE,FERNANDO.ME HAS ENCOGIDO EL CORAZÓN.Y A TI TAMBIÉN JAVIER POR TENER TAN CLARO QUE EL RECHAZO ES EL PRIMER PASO PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA PAREJA.

dijous, 24 d’abril del 2008

la vuelta al mundo en ochenta dias

 
Posted by Picasa

La Línea Internacional de Cambio de Fecha es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra trazada sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°. Cruzar esta línea implica cambiar de fecha, exactamente un día. En esta idea se basó Julio Verne para escribir su novela La vuelta al mundo en ochenta días.

La Tierra está dividida en husos horarios, que son cada una de las veinticuatro áreas que tienen la misma definición de tiempo cronométrico. La hora de referencia la marca la zona GMT (Greenwich Mean Time). Si estás en zona GMT, te puedes mover hacia el este o hacia el oeste. Si vas hacia el este, la zona horaria se incrementa (hasta el huso GMT+12), mientras que si vas al oeste, disminuye (hasta el GMT-11).

Willy Fog iba hacia el este, y cuando llegaba a un sitio miraba que hora era, y adelantaba su reloj. Cuando llegó al GMT+12, y pasó al GMT-11, vió que los relojes estaban una hora adelantados, cuando en realidad estaban atrasados 23 horas respecto a su anterior posición. Así que adelantó una hora su reloj, como venía haciendo, con lo que se desfasó 24 horas respecto a la hora local correcta.


Es por ello que para mantener un sistema horario uniforme, se adelanta un día cuando pasamos del Hemisferio Occidental al Oriental en el meridiano de 180º, y se retrasa un día cuando lo atravesamos en sentido contrario.

El uso del Meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado por Sir Sandford Fleming en 1879 y reiterado en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington en 1884, donde se decidió tomar como origen, tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, el Meridiano de Greenwich.

El meridiano 180º pasa por el Estrecho de Bering entre Alaska y Siberia, haciendo que ambos lados del Estrecho tengan diferentes fechas. La mayoría de su recorrido transcurre en medio del Océano Pacífico, por zonas casi despobladas, de modo que no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.

dimecres, 23 d’abril del 2008

¡¡¡ SANT JORDI ¡¡¡

 

 
Posted by Picasa
 

 
Posted by Picasa

SANT JORDI SE HA PORTADO DE MARAVILLA CON NOSOTROS,ESTA MAÑANA HA LUCIDO UN SOL RADIANTE.LOS NIÑOS DEL COLEGIO HAN SALIDO A LA CALLE CON SUS PROFESORAS,RECORRIENDO TODAS LAS PARADAS DE FLORES Y LIBROS DEL PUEBLO.TODOS HEMOS AYUDADO EN UNA COSA U OTRA.NO EXISTIAN PARADAS DE FLORES O LIBROS COMO NEGOCIO.TODO HA SIDO A FAVOR DE LA BIBLIOTECA,DE LA ESCUELA O DE UNA ONG LOCAL.
a PARTIR DE LAS OCHO DE LA TARDE,CUANDO YA NOS RECOGIAMOS...¡¡POR FIN LLUEVE¡¡
A SIDO CORTO,ES VERDAD.PERO A SIDO UN REGALO DE LA NATURALEZA.MIRAD QUE "ARC DE SANT
MARTÌ" (ARCO IRIS) ¡¡¡PRECIOSO¡¡¡.ENTERO Y DOBLE.

dimarts, 22 d’abril del 2008

sant jordi.moltes felicitats/ muchas felicidades

 

 
Posted by Picasa


CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS.UN BESO.

sociedad española automoviles turismo [seat]

 
Posted by Picasa

NOMBRES DE VEHÍCULOS SEAT
No se paga con dinero
Eduard Farrés
Sabadell

Agradezco a Francisco García, alto cargo de Seat, sus declaraciones. Cuando desde Catalunya llevamos años discutiendo sobre quiénes somos y cuál es nuestro encaje universal, él, en pocas palabras, claro y castellano, nos ofrece la respuesta: en Seat no ponen nombres de ciudades catalanas a sus coches, porque son españoles. ¿Significa esto que Catalunya no es España? Le agradezco la sinceridad y la clarividencia. Y aprovechándome de su amabilidad, ruego que no olvide hacer la misma reflexión a todos sus amigos, parientes y conocidos. Palabras como las suyas no se pagan con dinero. Ni mucho menos comprando coches.

Sr Eduard Farres,yo estoy con usted.En lo único que no coincido es que creo que a Francisco Garcia,por mas alto cargo que tenga en SEAT,no tenemos nada que agradecerle.Si no quieren poner nombres catalanes a los automóviles que entre todos fabricamos,pues no los ponga,pero un día que su alto cargo se lo permita ,bájese a los talleres,y verá usted que allí como en el resto de Catalunya hay una persona de cada lugar de España.Cuando vea que todos somos iguales vuelva a su alto cargo,y una vez allí piense que no estaría nada mal que al proximo coche que quizá se fabrique en la China le pusiera el nombre de MARTORELL.¿le suena de algo este nombre,sr Francisco Garcia?
De sus palabres desafortunadas sr Francisco Garcia,pienso que quizas no hay tantos separatistas.
¿No será que también hay separadores.?

dilluns, 21 d’abril del 2008

memoria y dignidad -[homenaje en madrid]

Pretenden difundir el espíritu de dignidad que allí se vivió

Memoria y Dignidad recuerda los momentos más emotivos del homenaje en Madrid a los republicanos

ELPLURAL.COM

El pasado 12 de abril, decenas de familiares y amigos de las victimas, con el apoyo de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, realizaron un homenaje a las republicanas y republicanos que fueron asesinados por el franquismo en Madrid. Con el objetivo de difundir el espíritu que allí se vivió, la asociación Dignidad y Justicia ha realizado un emotivo vídeo-montaje.

En este vídeo, que ha sido colgado en You Tube, se recogen algunos de los momentos más especiales que se vivieron en el homenaje que se celebró en las tapias del antiguo Cementerio del Este (en la actualidad, de la Almudena), donde fueron fusilados miles de republicanos por el único hecho de defender un régimen democrático.

Tal y como informó Elplural.com, el acto no tuvo ninguna connotación partidista, ya que el único objetivo era recuperar, sin ningún ánimo de revancha, la memoria auténtica de aquéllos que murieron por defender la libertad
.

diumenge, 20 d’abril del 2008

pablo neruda [sonetos]

Dos amantes dichosos hacen un solo pan,
una sola gota de luna en la hierba,
dejan andando dos sombras que se reúnen,
dejan un solo sol vacío en una cama.
De todas las verdades escogieron el día:
no se ataron con hilos sino con un aroma,
y no despedazaron la paz ni las palabras.
La dicha es una torre transparente.
El aire, el vino van con los dos amantes,
la noche les regala sus pétalos dichosos,
tienen derecho a todos los claveles.
Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte,
nacen y mueren muchas veces mientras viven,
tienen la eternidad de la naturaleza.


De las estrellas que admiré, mojadas
por ríos y rocíos diferentes,
yo no escogí sino la que yo amaba
y desde entonces duermo con la noche.
De la ola, una ola y otra ola,
verde mar, verde frío, rama verde,
yo no escogí sino una sola ola:
la ola indivisible de tu cuerpo.
Todas las gotas, todas las raíces,
todos los hilos de la luz vinieron,
me vinieron a ver tarde o temprano.
Yo quise para mí tu cabellera.
Y de todos los dones de mi patria
sólo escogí tu corazón salvaje.

dissabte, 19 d’abril del 2008

rosario"la dinamitera"

 
Posted by Picasa

Combatió en la Guerra Civil y Miguel Hernández le dedicó unos versos

Muere Rosario la Dinamitera

“Bien conoció el enemigo la mano de esta doncella”, la mano de “Rosario la Dinamitera”, protagonista de unos míticos versos de Miguel Hernández, brava miliciana durante la Guerra Civil de 1936 y miembro del PCE hasta el día de su muerte, que se produjo el pasado jueves. Con el fallecimiento de Rosario Sánchez se pierde, pocos días después de la conmemoración del 77 aniversario de la proclamación de la II República, otra de las fuertes personalidades que lucharon por la libertad de España y pagaron el precio de la derrota.
Rosario la Dinamitera fue enterrada en Madrid, después de dedicar sus 88 años a defender las ideas por las que peleó desde el principio de su vida, cuando se enroló como miliciana y combatió a las tropas franquistas durante la defensa de Madrid. Durante los duros combates por la capital, eje fundamental de la contienda, perdió una mano y compartió luchas y sufrimientos con destacados resistentes comunistas como Lister o el propio Miguel Hernández, que le dedicó unos conocidos versos.

Vida tras la guerra
Según recoge La República, Rosario fue condenada a muerte tras la guerra, pero le conmutaron la pena por varios años de cárcel. Tras abandonar la celda trató de abandonar España sin conseguirlo y acabó trabajando como cerillera y, posteriormente, montando un estanco en la capital.

Participativa
Pese a todos los sufrimientos vividos, Rosario continuó afiliada al PCE hasta el día de su muerte. Además, participó en numerosos actos comunistas. El último de ellos fue el homenaje del PCE a todas las mujeres republicanas en la fiesta de septiembre del pasado, tal y como informa Público.

Sin temor a la muerte
Además, uno de sus últimos actos tuvo lugar en la Universidad Complutense, donde aseguró que durante la guerra no tenía miedo a morir. Sólo a que el enemigo “acabara con la cuadrilla” si se despistaba durante las guardias que le correspondían.

POEMA DE MIGUEL HERNANDEZ
Miguel Hernández escribió un famoso poema sobre ella que decía:

Rosario, dinamitera

sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera

[...]

bien conoció el enemigo

la mano de esta doncella

que hoy no es mano porque de ella

que ni un solo dedo agita

se prendó la dinamita

y la convirtió en estrella.

para ser feliz

VIA MIKEL AGIRREGABIRIA

divendres, 18 d’abril del 2008

amores

A veces solo por pedir,sin querer pedir que retrocedamos en la memoria de nuestra música y edad,nos lleva hasta aquí.
Nuestra amiga Diana Puig lo ha conseguido.A medida que pasa el tiempo hay cosas que quedan atras,pero no en el olvido.

Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quién los sabe cuidar

El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprientan mis manos
el otro lo mueve el azar

Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad
quién a sus quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
al que hay que enseñar a andar

El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
cuidala al caer la tarde
no la vengan a pisar

Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad
quién a sus quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar

dijous, 17 d’abril del 2008

joan manel serrat & noa

El azar lo produce todo.Felicidad,Amor,Dolor y Odio.
O quizas no exista el azar.A lo mejor nos lo parece,porque hemos buscado aquello
durante mucho tiempo y cuando se encuentra decimos que es producto del azar.
La canción habla de no perder las oportunidades,por más inútiles que parezcan.
"SI SABES QUE MORIRAS MAÑANA Y TIENES QUE PLANTAR UN MANZANO,PLANTA UN MANZANO"

dimecres, 16 d’abril del 2008

celine dion

Celine Dion,nació en Charlemagne(Quebec-Canada)el 30 de marzo de 1968

Celine Dion es la menor de 14 hermanos. Sus padres, ambos músicos, adminitraban un local donde, de vez en cuando, se ofrecían conciertos e improvisaciones musicales realizadas por algunos miembros de la familia.

Celine comenzó a cantar desde muy pequeñita, con apenas cinco años, y a los catorce se fijó en ella un manager llamado René Angelil, quien decidió darla a conocer por todo el mundo. Sus primeros frutos los consiguieron un año después, en 1982, cuando Celine ganó el festival Yamaha, en Tokio.

dimarts, 15 d’abril del 2008

mujer y embarazada

Fue histórico. Simplemente historico.Ayer muchos señores que siempre han deseado escuchar los gritos militares,se quedarian de una pieza,al oir con voz mas bien dulce la orden que daba una mujer.La lástima es que en su cerebro aun quisieran escuchar aquello de:SEÑORRRRR,SIIIII,SEÑORRRRRRR
Mala suerte amigos.El ayer ya casi no está.Y además como ya habrán notado,NO LLEVA BIGOTE.¡¡¡¡

Por más sorprendente que pueda resultar oír a una mujer dar la orden de "capitán, mande firmes", como hizo ayer, con encomiable aplomo, Carme Chacón, durante su toma de posesión, debemos aceptar con normalidad absoluta que la ministra de Defensa se dirija de ese modo a los oficiales y a la tropa en un acto castrense de esas características. Al fin y al cabo, la fórmula empleada, que no hubiera llamado la atención en caso de ser pronunciada por un hombre, no deja de ser la muestra elocuente de la sumisión del poder militar a la autoridad civil que contempla la Constitución. Y en ese momento Chacón --mujer, socialista, catalana y embarazada-- representaba al Gobierno de la nación, como saben quienes corearon los vivas a España y al Rey.
No está de más recordarlo cuando Chacón y otras ministras del nuevo Gabinete sufren los ataques y los sarcasmos de quienes viven anclados en el pasado tenebroso. Al selecto club de creadores de opinión ultramontana no les ha hecho gracia que el nuevo Gabinete tenga más mujeres que hombres, que algunas de ellas sean muy jóvenes y que vayan a dedicarse a tareas al parecer tan banales como promover la igualdad entre los dos sexos.
Es lícito criticar que Chacón se haga cargo de la cartera de Defensa sin tener acreditados mayores conocimientos sobre las Fuerzas Armadas, pero esa censura no se suscitó con sus antecesores masculinos. En cualquier caso, la consideramos persona con la suficiente valía personal y política como para asumir ese reto, una de cuyas máximas dificultades será garantizar mejor que hasta ahora la seguridad de las tropas españolas en complejas y arriesgadas misiones internacionales.
¿Puede llegar pronto un momento de gravedad para el glorioso Ejército español? El editorial de Pedro J. Ramírez sostiene que sí y alude directamente al embarazo de la ministra de Defensa, Carme Chacón: “El gran problema que se va a plantear a corto plazo para que la ministra pueda asumir sus responsabilidades con continuidad es su embarazo y su próxima maternidad”. Nunca un bebé había conseguido -incluso antes de nacer- poner en jaque a nuestras tropas. Pero la decisión de Zapatero de nombrar a Chacón como jefa suprema del Ejército parece haber hecho el milagro.


diumenge, 13 d’abril del 2008

"batallón de modistillas"

Insultante artículo en ABC sobre el "batallón de modistillas" de ZP
Antonio Burgos: “Aceptamos Chacón como animal de compañía"
No era de esperar que la derecha mediática cubriera hoy de elogios al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, dentro de las críticas se pueden distinguir diversos grados y, en el artículo de Antonio Burgos en ABC, la crítica roza el insulto hacia las personas que forman el nuevo Ejecutivo de Zapatero. Burgos compara los nombramientos del presidente del Gobierno con un “Batallón de Modistillas Ministeriales” donde –parece que muy a su pesar- “las señoras superan ya a los caballeros”. Además, Burgos asegura que echa en falta “la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará”.
El nombramiento de Carme Chacón como ministra del Defensa, -la primera mujer al frente de este ministerio- parece no haber calado entre los sectores conservadores. Antonio Burgos afirma en su artículo que “aceptamos” a Chacón “como animal de compañía, de batallón, de regimiento, de brigada y de división, que ya es ministra de Defensa”.

Señor Burgos,señor Burgos...Escucheme un momento,por favor.Yo soy Josep,y si me permite usted le diré que maneja muy bien sus artículos,pero no oculta su grado de groseria, de machismo e indecencia.
Señor Burgos,no quiero ni conocerlo,porque a usted me lo imagino con un mondadientes en la oreja,un cigarrillo apagado en los labios, sentado en una silla al revés y jugando un "tute" con otros machistas.Con todos mis respetos a los señores que se ponen un mondadientes en la oreja ,un cigarrillo apagado en los labios y se sientan en una silla al revés y jugando al "tute".¡ah¡la diferencia está que estos juegan con otros señores.
-Si esto ya me duele...-Señor Antonio Burgos- más me duele que se le permita escribir
en un periodico,(que afortunadamente todos tenemos derecho)Pero es que resulta ...
-Señor Antonio Burgos- que yo tengo amigas y amigos que lo hacen mejor que usted, claro que para ellos una mujer no es un animal de compañia.
-¡¡Eso si¡¡.Ellos no tienen "padrinos", pero tienen dignidad.."señor periodista"
Canastos¡¡.Casi se me olvida decirle que quizás tenga algún conocido que es gay,y como parece ser que usted echa en falta alguno de ellos...¡busque,busque.¡.Y si encuentra alguno...seguro que tiene mejores virtudes y además es menos insolente que usted,señor antonio burgos.




dijous, 10 d’abril del 2008

el fútbol y los mineros

El hecho de vivir en una comarca minera por excelencia,situada en el centro de Catalunya,infinidad de ocasiones este tema ha salido en nuestras tertulias.Pueblos como:Cardona,Suria,Sallent,Balsareny....sus minas de potasa son importantes.Estas minas tecnicamente estan bien preparadas,pero el trabajo de un minero aun es muy duro según el tipo de trabajo que realicen.¡Cuantas veces hemos dicho..."ABAJO DE UNA MINA,Y A PRIMERA LÍNEA,TENDRÍAN QUE TRABAJAR ALGÚN POLITICO,ALGÚN NUEVO RICO O ALGÚN FUTBOLISTA."
Hoy encuentro esta opinión en un diario:

Hace unos días, en Catalunya Ràdio me pidieron que comentara algo realmente insólito: el entrenador de un equipo alemán, el Schalke 04 --que ayer se enfrentó al Barça en la Champions-- hace un par de años hizo bajar a sus futbolistas a una mina de carbón. El Schalke 04 tiene muchos seguidores entre los mineros. El motivo de esta singular decisión fue que los futbolistas no lograban buenos resultados y se merecían una penitencia.
Se trataba de una mina profunda, y las sensaciones de los jugadores no debieron de ser agradables. Debo suponer que la visita se planteó como una lección. Los jugadores tenían que darse cuenta, conocer de cerca, cómo vivían otros seres humanos --suponiendo que los futbolistas sean humanos, y no galácticos--. La dureza del trabajo. La privación de la luz natural durante horas. Un sueldo que no llegaba a la centésima parte de lo que cobraban ellos. Los mineros no tenían contratos publicitarios. No cobraban por ficha.
Yo soy muy escéptico en lo que se refiere a este tipo de lecciones. Estoy más que seguro de que los futbolistas no se avergonzaron de ser unos privilegiados ni unos mantas. También sería absurdo que unos cantantes de ópera, unos premios Nobel o los automovilistas de la fórmula 1 bajaran a una mina para reflexionar sobre la condición humana y las diferencias sociales. Los privilegiados ya saben que hay muchos ciudadanos que no lo son. Realmente, tener que pasar por la experiencia de la mina puede ser un castigo duro para un hombre rico y agraciado por la vida, pero no una penitencia que lleve el futbolista a ningún tipo de arrepentimiento. "Como he visto a unos obreros sudando de lo lindo, a partir de ahora voy a sudar más".
La ocurrencia del entrenador solo puede entenderse como un golpe publicitario. O como una excesiva buena fe. Porque la élite de los futbolistas --como las grandes estrellas del espectáculo--- vive en otro mundo. Los afortunados pueden compadecerse de los que sufren, pero será difícil que se pongan en su lugar.
Si los jugadores de un equipo dan un pobre rendimiento, no deben aprender de los mineros. Al igual que estos no pueden aprender de los futbolistas. Unos y otros deben aprender de sus compañeros de oficio que mejor lo hagan. Imaginémonos que Laporta obligara a los jugadores del Barça a hacer penitencia viviendo dos días en celdas de los monjes de Montserrat. Absurdo. Lo que está claro es que los únicos que, a menudo, hacen penitencia son los socios que van al Camp Nou.
JOSEP MARIA ESPINAS.

MINAS DE SAL EN CARDONA -CATALUNYA-




dimarts, 8 d’abril del 2008

maria jesús rodríguez melero

A MARÍA JESÚS RODRIGUEZ MELERO, la mejor BIBLIOTECARIA DOCUMENTALISTA , a la que quiero mucho, y de ella lo aprendo todo.
Y también de algún político,al que no quiero nada, pero con sus estupideces me lo pone todo mucho más fácil.
........"Todo el mundo tiene derecho a sus quince minutos de fama"....., MARÍA JESÚS (SUSI) para los amigos ,con una flor , aunque sea virtual se conforma .
Yo no se poner una flor dentro del blog ; pero si que se que no sirve poner la flor encima de la pantalla.
Me gustaría dedicarle cosas importantes y serias , pero si lo hago se va ha creer que lo he copiado de algún libro.
Lo mejor será que escriba estas dos frases , corriendo el riesgo evidente de que ella ya las conozca.
Si es así ,ella me lo perdona.
Ella es así de genial.
---NO ME DA MIEDO EL MAÑANA , PORQUE HE VISTO EL AYER Y ME ENCANTA EL HOY.

JAMÁS DISCUTIRÉ CON UN TONTO......LA GENTE QUIZÁ NO DISTINGA LA DIFERENCIA.

reflexiones

 

 
Posted by Picasa


Coges la vida, le pasas tu mirada por encima, te ries de lo que haga falta aunque por dentro quisieras mejorar todo el mundo que te rodea...y sigues siendo el centro de tu família. El sitio seguro a donde todos se pueden acercar para sentir el calor único que desprendes.
Haces un buen trabajo pero a veces se te olvida que no eres perfecta, aunque lo intentas cada dia porque resignarse a aceptar lo que no te gusta significaria morirse por dentro.
Y te tragas los nervios, y te duele la cabeza pensando cómo vas a hacer para no perder la alegría, la creatividad, la curiosidad, la chispa que mantiene tu serenidad.
A veces tienes miedo de perderte en el olvido porque la inercia pesa por debajo y te obligas a levantarte porque sientes que no tienes derecho a quejarte.
Quisieras volar por encima de las nubes donde el sol cálido te acariciara el pelo y te diera paz.
Tienes otro día por delante para imaginar cómo lo vas a lograr.
.....................................................................................

MOTIVACIÓN
Vestirse de caperucita moderna para los niños parece la cosa más natural del mundo.
Hacer de pallasa-actriz-cuentacuentos-cantante-maestra-policia-asesora-y lo que se tercie, a todo el mundo le parece normal.
Y yo sigo pensando que la motivación no llueve del cielo. Y en las bibliotecas pequeñas, con poco presupuesto para contratar a cuentacuentos, o te vistes de caperucita, o los niños escuchan un cuento de trimestre en trimestre.
.....................................................................................

LIBROS
A primeros de mes cambiamos la decoración de la biblioteca. Se trata de hacerla atractiva y vistosa a todos los posibles visitantes.
Cada mes ponemos cosas relacionadas con el tiempo y las fiestas mas tradicionales: la navidad, la fiiesta del pueblo, el carnaval, la cuaresma, la primavera, el verano, los deportes, las recetas, la novela erótica, los cuidados corporales, el tarot y el ocultismo, el còmic....
Pero claro, tampoco hay que desestimar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y también hablo en mi blog de cosas que se me ocurren relacionadas con las bibliotecas.
Luego está el fotolog, donde cuelgo mis fotos divertidas y pongo frases que pueden ser sugerentes.
Y también está la publicación local de mi pueblo, donde hago crónicas sobre las actividades de la biblioteca.
También hay que informar a los lectores de la página web de la biblioteca, que está alojada en la página web del Ayuntamiento.
Y luego, por supuesto, está la página web de la Diputació Provincial, donde cuelgo excrupulosamente cualquier evento que hayamos programado.
También participo en el Forum de las asignaturas que curso en la Universidad virtual, y en otras plataformas formativas que ofrecen cursos a través de la red.
Me estoy desvaneciendo en la nada todopoderosa infinita de la red.
Me estoy acordando del Proceso de Kafka!!
.....................................................................................

ESTAS REFLEXIONES Y OTRAS MUCHAS,LAS RECIBO DE MI BUENA AMIGA SUSI
MAS REFLEXIONES :13-03-08.

Nom: Maria Jesús Rodríguez Melero
Ubicació: Balsareny, Barcelona,Catalunya, Spain
Bibliotecaria Documentalista

guia infantil



RELACIÓN DE LOS ABUELOS CON LOS NIETOS
Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres. Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.
Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

RELACIÓN DE LOS ABUELOS CON LOS PADRES DE SUS NIETOS
No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro

diumenge, 6 d’abril del 2008

mujer contra mujer

“Sostiene que no puedo ejercer por considerarme un escándalo público”
El Obispado de Ciudad Real expulsa a una mujer de una cofradía por ser lesbiana

El Obispado de Ciudad Real no veía conveniente que una lesbiana formara parte de una cofradía por lo que ha obligado a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar a expulsar a María Rey Santos, de 54 años alegando que su conducta era “manifiestamente escandalosa”.
La expulsión se produjo, según publica hoy el diario El Mundo en agosto de 2007, varios meses después de contraer matrimonio con la mujer con la que llevaba conviviendo más de 15 años. Su matrimonio con una mujer fue considerado como conducta “manifiestamente escandalosa” por el Obispado de Ciudad Real que pidió a través de una carta a la cofradía que dire
diera de baja a esta mujer, a pesar de haber sido nombrada vicesecretaria de su junta directiva. Según publica el diario mencionado, Maria Rey ha explicado que "el Obispado considera que no puedo ejercer al estar en una situación irregular para la Iglesia y considerarme un escándalo público”.
María Rey asegura que viene de una familia de tradición cristiana y se siente “defraudada” por la actitud de la Iglesia. A pesar de la actitud de la Iglesia, María Rey cuenta con el apoyo de los vecinos “incluso personas mayores, a las que siempre les cuesta más comprender que hayas decidido compartir la vida con una pareja de tu mismo sexo” asegura. En muestra de este apoyo muchos vecinos asistirán mañana en la romería que se celebra en Abenójar con una camiseta con un lema en repulsa a la actitud discriminatoria hacía María Rey.

Según informó ayer la Cadena Ser, María Rey, reconoce estar dolida por el tratamiento que ha recibido que le esta haciendo plantearse renegar de sus principios y se pregunta por la tolerancia y el respeto que predica la Iglesia Católica y que en su caso han brillado por su ausencia. "Es una pena que a estas alturas ocurra esto” ha afirmado la afectada según la Cadena Ser. De momento, María Rey ha recurrido la decisión del Obispado porque asegura que en ningún momento ha incumplido los estatutos como se ha afirmado. Según publica El Mundo, ha pedido la convocatoria de otra asamblea y ha advertido de que, si no se celebra, no descarta acudir finalmente a la vía judicial

.

dissabte, 5 d’abril del 2008

un buen recuerdo




ISOL, ESTE PREMIO QUE NOS OFRECES SERÁ UN GRAN RECUERDO PARA TODOS NOSOTROS.
TODOS LOS BLOGS QUE TENGO COMO AMIGOS TAMBIEN RECIBIRAN ESTE RECUERDO.
PERO QUE CONSTE QUE ESTE PREMIO YO SOLO LO GUARDO,PORQUE ES TUYO Y DE GONZALO.
YO ME QUEDO CON EL RECUERDO.ES LA PARTE MAS IMPORTANTE

dijous, 3 d’abril del 2008

células del cáncer de mama

 
Posted by Picasa

Massagué identifica la manera como las células de tumor de mama se expanden al pulmón
• Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona descubren la molécula que promueve la metástasis
BARCELONA.
Un equipo de investigadores de Nueva York y Barcelona, liderado por el catalán Joan Massagué, ha identificado el proceso mediante el cual las células de tumor de mama se reproducen y extienden al pulmón, "pervirtiendo" una hormona cuya función básica es, precisamente, bloquear la división celular.

El estudio, que hoy publica la prestigiosa revista científica Cell, ha sido dirigido por Massagué desde el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en colaboración con Roger Gomis, del Institut d'Investigació Biomèdica de Barcelona (IRB), del que Massagué es director adjunto, y Cristina Nadal, del Hospital Clínic-IDIBAPS.

Gomis ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona que el trabajo, que han llevado a cabo siete científicos catalanes y estadounidenses a lo largo de los tres últimos años, posiciona a los centros de investigación catalanes en la primera línea de la investigación oncológica a escala mundial.

Funciones alteradas

Los investigadores han determinado cómo las células del cáncer de mama utilizan un determinado tipo de molécula, denominada TGFß, para promover la metástasis, es decir la expansión por el organismo de células tumorales, proceso que causa aproximadamente el 90% de las muertes por esta enfermedad.

La hormona TGFß está presente en todo el organismo y tiene la función de controlar el desarrollo celular, evitando, por ejemplo, que las células continúen reproduciéndose cuando una herida sangrante ya está cerrada.

Sin embargo, el estudio revela que las células cancerígenas son capaces de "pervertir" y aprovechar las funciones de esta molécula --citoquina-- en beneficio propio y ponerlas a trabajar en favor del tumor en vez de eliminarlo. Además, la molécula TGFß promueve que las células cancerosas produzcan una segunda citoquina, llamada angiopoietina-L4, que mejora la habilidad del tumor para huir hacia los pulmones a través de las vías sanguíneas.

Metástasis de otros tumores

El trabajo de los investigadores se centra ahora en determinar si las citoquinas TGFß y angiopoietina actúan de la misma manera en otros tipos de tumores diferentes del de mama, pero también en buscar la manera de interceptar la acción de estas moléculas para prevenir la metástasis en pacientes de cáncer.

Muchos tumores primarios se extienden al pulmón, como el de colon, hígado y melanoma, por lo que existe un gran interés en la industria farmacéutica en desarrollar un fármaco que inhiba la acción "pervertida" de las hormonas TGFß.

"Queremos saber si otros tipos de tumor utilizan la misma vía o mecanismos diferentes para promover la metástasis", ha señalado Roger Gomis, que ha indicado que, por el momento, los resultados de la investigación aportan "una diana más a tener en cuenta para intentar prevenir la metástasis pulmonar".

dimecres, 2 d’abril del 2008

operaciones binarias

multiplicación gráfica

boicot a los juegos olímpicos

 
Posted by Picasa


Estas últimas semanas, son muchas las voces que se alzan favorables a un boicot de los juegos olímpicos de Pekín que se celebrarán, si todo sigue como lo previsto, este mismo verano. De hecho, internet se está llenando de argumentos a favor y en contra respecto a dicho sabotaje, por eso he decidido aportar aquí mi punto de vista.

He de confesar que en un primer momento, al contemplar la brutal violencia con la que eran reprimidos los monjes y ciudadanos tibetanos, simpaticé con la idea de un posible boicot que dejara bien claro al régimen comunista, que los demás países no transigen con esas actividades represivas y en contra de los derechos humanos.
Sin embargo, reflexionando deduje lo siguiente.

Partamos desde la premisa de lo evidente: China viola los derechos humanos y desarrolla desde hace décadas un genocidio cultural sobre la provincia del Tibet.
Se pretende aprovechar el gran escaparate mediático de las olimpiadas, para sacar a la luz internacional la situación del pueblo tibetano y sus reivindicaciones. Lo que se propone desde algunas organizaciones (no por parte del Dalai Lama, máxima autoridad budista en el exilio) es un boicot de tipo deportivo, es decir: dejar de acudir a los juegos olímpicos y no enviar delegaciones nacionales.

¿Qué solucionaría esto? Los JJOO olímpicos de este año son, en mi opinión, una especie de recompensa oficiosa que otorga la comunidad internacional al régimen chino reconociendo así la tímida reforma aperturista que viene realizando, por lo tanto, si convirtiésemos estos juegos en un fracaso ¿no estaríamos invitando al régimen a replegarse nuevamente sobre sí mismo y a involucionar en esta incipiente apertura que también tendrá que redundar tarde o temprano en la situación de los Derechos Humanos?

El boicot deportivo, creo que no sería eficaz, sería como he planteado, incluso negativo desde el punto de vista pragmático.
Recuerdo además, que los juegos olímpicos son todo un acontecimiento al que muchos deportistas y delegaciones llevan brindando su esfuerzo y su trabajo desde hace mucho tiempo. No me parecería justo primero: que se les deje sin competir y segundo, que se nos prive del mayor acontecimiento deportivo de la Humanidad.
Recuerdo también, que en la antigua Grecia, todas las guerras, por encarnizadas que resultaran, se detenían a consecuencia de la llamada tregua olímpica. Antes, los JJOO hacían cesar las disputas, ahora nosotros, con motivo de ellos, las reanudamos y agitamos. Creo que el deporte no tiene que inmiscuirse en la política. Y viceversa.

Donde sí se tiene que jugar un papel activo y decidido es en un posible boicot político a China, en el que sí deberían estar todas las naciones democráticas del mundo. Esto es: exigir a China una resolución pacífica, limpia y transparente del contencioso del Tíbet y por supuesto, que respete los derechos humanos, termine con la censura y abogue por las libertades políticas.

Por lo tanto, que sean los dirigentes internacionales (y no los atletas) quienes hagan la política, quienes hagan la presión y las gestiones necesarias sobre el régimen chino para que se solucione por la vía pacífica este conflicto y para llevar las libertades no solo al Tíbet, si no a toda China.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...